miércoles, 1 de octubre de 2014

EL EJEMPLO URUGUAYO


1.- Redacta en una frase la idea principal del texto.
2.- Busca otro título.
3.- Analiza la estructura.

Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.
Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas —la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres— así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza.
Hay que recordar que Uruguay, a diferencia de la mayor parte de los países latinoamericanos, tiene una antigua y sólida tradición democrática, al extremo de que, cuando yo era niño, se llamaba al país oriental “la Suiza de América” por la fuerza de su sociedad civil, el arraigo de la legalidad y unas Fuerzas Armadas respetuosas de los gobiernos constitucionales. Además, sobre todo después de las reformas del batllismo, que reforzaron el laicismo y desarrollaron una poderosa clase media, la sociedad uruguaya tenía una educación de primer nivel, una muy rica vida cultural y un civismo equilibrado y armonioso que era la envidia de todo el continente.
Yo recuerdo la impresión que significó para mí conocer Uruguay hacia mediados de los años sesenta. No parecía uno de los nuestros ese país donde las diferencias económicas y sociales eran mucho menos descarnadas y extremas que en el resto de América Latina y en el que la calidad de la prensa escrita y radial, sus teatros, sus librerías, el alto nivel del debate político, su vida universitaria, sus artistas y escritores —sobre todo, el puñado de críticos y la influencia que ejercían en los gustos del gran público— y la irrestricta libertad que se respiraba por doquier lo acercaban mucho más a los más avanzados países europeos que a sus vecinos. Allí descubrí el semanario Marcha, una de las mejores revistas que he conocido, y que se convirtió para mí desde entonces en una lectura obligatoria para estar al tanto de lo que ocurría en toda América Latina.
Sin embargo, ya en aquel tiempo había comenzado a deteriorarse esa sociedad que daba al forastero la impresión de estar alejándose cada vez más del tercer mundo y acercándose cada vez más al primero. Porque, pese a todo lo bueno que allí ocurría, muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, sucumbían a la fascinación de la utopía revolucionaria e iniciaban, según el modelo cubano, las acciones violentas que destruirían aquella “democracia burguesa” para reemplazarla no por el paraíso socialista sino por una dictadura militar de derecha que llenó las cárceles de presos políticos, practicó la tortura y obligó a exiliarse a muchos miles de uruguayos. El drenaje de talento y de sus mejores profesionales, artistas e intelectuales que padeció el Uruguay en aquellos años fue proporcionalmente uno de los más críticos que haya vivido en la historia un país latinoamericano. Sin embargo, la tradición democrática y la cultura de la legalidad y la libertad no se eclipsaron del todo en aquellos años de terror y, al caer la dictadura y restablecerse la vida democrática, florecerían de nuevo con más vigor y, se diría, con una experiencia acumulada que sin duda ha educado tanto a la derecha como a la izquierda, vacunándolas contra las ilusiones violentistas del pasado.
De otro modo no hubiera sido posible que la izquierda radical, que con el Frente Amplio y los tupamaros llegara al poder, diera muestras, desde el primer momento, de un pragmatismo y espíritu realista que ha permitido la convivencia en la diversidad y profundizado la democracia uruguaya en lugar de pervertirla. Ese perfil democrático y liberal explica la valentía con que el Gobierno del presidente José Mujica ha autorizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y convertido a Uruguay en el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga, crucial en todas partes, pero de una agudeza especial en América Latina. Ambas son reformas muy profundas y de largo alcance que, en palabras de The Economist, “pueden beneficiar al mundo entero”.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, ya autorizado en varios países del mundo, tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido (y siguen padeciendo en la actualidad) arbitrariedades y discriminación sistemática, desde la hoguera inquisitorial hasta la cárcel, el acoso, marginación social y atropellos de todo orden. Inspirada en la absurda creencia de que hay solo una identidad sexual “normal” —la heterosexual— y que quien se aparta de ella es un enfermo o un delincuente, homosexuales y lesbianas se enfrentan todavía a prohibiciones, abusos e intolerancias que les impiden tener una vida libre y abierta, aunque, felizmente, en este campo, por lo menos en Occidente, se han ido desmoronando los prejuicios y tabúes homofóbicos y reemplazándolos la convicción racional de que la opción sexual debe ser tan libre y diversa como la religiosa o la política, y que las parejas homosexuales son tan “normales” como las heterosexuales. (En un acto de pura barbarie, el Parlamento de Uganda acaba de aprobar una ley estableciendo la cadena perpetua para todos los homosexuales).
Respecto a las drogas prevalece todavía en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el problema, pese a que la experiencia ha demostrado hasta el cansancio que no obstante la enormidad de recursos y esfuerzos que se han invertido en reprimirlas, su fabricación y consumo siguen aumentando por doquier, engordando a las mafias y la criminalidad asociada al narcotráfico. Este es en nuestros días el principal factor de la corrupción que amenaza a las nuevas y a las antiguas democracias y va cubriendo las ciudades de América Latina de pistoleros y cadáveres.
¿Será exitoso el audaz experimento uruguayo de legalizar la producción y el consumo de la marihuana? Lo sería mucho más, sin ninguna duda, si la medida no quedara confinada en un solo país (y no fuera tan estatista) sino comprendiera un acuerdo internacional del que participaran tanto los países productores como consumidores. Pero, aun así, la medida va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal y demostrará a la larga que la legalización no aumenta notoriamente el consumo sino en un primer momento, aunque luego, desaparecido el tabú que suele prestigiar a la droga ante los jóvenes, tienda a reducirlo. Lo importante es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas —como las que combaten el tabaco o explican los efectos dañinos del alcohol— y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol.
La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2013.

© Mario Vargas Llosa, 2013.

38 comentarios:

  1. Bienvenidos al nuevo blog. Podéis enviarme los trabajos. Os recuerdo que tanto trabajos como correcciones serán públicos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Uruguay, es un país sólido, con una democrácia estable y consolidada, cercana a los países Europeos.
      2. Uruguay, ha sido el primer país del mundo en aceptar los matrimonios del mismo sexo y legalizar el uso de la marihuana, informando a los jóvenes ,mediante campañas educativas, de sus consecuencias.
      Lucía Frechín Domper. Accesso más 25 Universidad.

      Eliminar
  2. 1- La capacidad de sobreponerse a una dictadura militar, instaurando una democracia sólida y arraigada.
    2- Tomen nota, mandatarios del mundo.

    Manuel Fernandez acceso universidad 25

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuel Fernández:
    La idea central carece de verbo, es decir, no es una oración, con lo que se queda en un título largo. Podría ser algo como: "Uruguay ha tenido la capacidad de sobreponerse a una dictadura militar, instaurando una democracia sólida y arraigada". De todos modos, creo que no es exactamente esa. Permíteme que no la escriba, que hay mucho alumno mirando...
    El título me parece acertado.

    ResponderEliminar
  4. Pere Pallarès Ros10 de octubre de 2014, 7:27

    MUJICA. EL TRIUNFO DE LA COHERENCIA POLITICA.

    La Democracia, la cultura y las buenas prácticas políticas. Resuelven la Homofóbia
    y la corrupción del narcotráfico en Uruguay.

    Pere Pallarès Ros.

    ResponderEliminar
  5. Reconocimiento transgresor a Uruguay

    El reconocimiento de Uruguay a nivel mundial por sus reformas de el matrimonio gay y la legalización de la Marihuana.

    Sergio Bujalance Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Ester Ávila Bravo - 11 de Oct de 2014

    1. Ha sido legalizada la prostitución, los matrimonios gays y la marihuana en Uruguay-

    2. La Suiza de América.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Reconocimiento que se hace hacia Uruguay y su presidente por su cambios radicales pero efectivos.

    2.- URUGUAY ESPEJO FUTURO FRENTE AL MUNDO

    ResponderEliminar
  8. El cannabis y los matrimonios gays ya son legales en Uruguay.

    Uruguay el motor social de america latina.

    Daniel Alberola. Prueba acceso uní.25



    ResponderEliminar
  9. Idea principal: José Mujica a legalizado el matrimonio gay y la producción y consumición "responsable" de marihuana en Uruguay, vacunando a esta nueva democracia de la dictadura del pasado.

    Titulo: Experimento Uruguayo de espíritu realista.


    Pilar Rodríguez. Prueba Universidad + 25

    ResponderEliminar
  10. Irene Moreno Chacón12 de octubre de 2014, 11:50

    1. José Mujica legaliza el matrimonio homosexual y la venta y consumo de marihuana en Uruguay.
    2. Democracia y libertad

    ResponderEliminar
  11. 1- José Mujica aprueba el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.
    2- Uruguay a favor del matrimonio gay y el consumo de marihuana.

    Alba Guerra (+25)

    ResponderEliminar
  12. 1. Como ha sido legalizado el matrimonio gay y la producción, venta y consumo de marihuana en el país (Uruguay).

    2. Titulo: REVOLUCIONES EN URUGUAY.

    PATRICIA DOMINGO FRONTIÑAN (AU+25)

    ResponderEliminar
  13. MUJICA. EL TRIUNFO DE LA COHERENCIA POLITICA.

    Hola, Pere:
    La Democracia, la cultura y las buenas prácticas políticas. SIN PUNTO Resuelven la Homofóbia (HOMOFOBIA SIN MAY.)y la corrupción del narcotráfico en Uruguay.
    TE REFIERES A LA IDEA CENTRAL CON DOS IDEAS SECUNDARIAS.
    EL TÍTULO ES BUENO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Reconocimiento transgresor a Uruguay

    Hola. Sergio Bujalance:
    El reconocimiento de Uruguay a nivel mundial por sus reformas de el matrimonio gay y la legalización de la Marihuana. FALTA EL,VERBO. NO ES ESTA LA IDEA CENTRAL.
    EN CUANTO AL TÍTULO, NO ENTIENDO QUÉ ES UN "RECONOCIMIENTO TRANSGRESOR".
    GRACIAS.

    Sergio Bujalance Sánchez

    ResponderEliminar
  15. HOLA, Ester Ávila Bravo:

    1. Ha sido legalizada la prostitución, los matrimonios gays y la marihuana en Uruguay-

    2. La Suiza de América.

    EL TÍTULO, COMO EXPLICA VARGAS LLOSA, SE REFIERE A UN URUGUAY DE HACE MUCHOS AÑOS.
    LA IDEA CENTRAL NO ES ESA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. "El poder en democracia permite la convivencia en libertad".

    Uruguay, país avanzado respecto a la liberación de sentimientos y tolerancia en hábitos y tendencias sociales.

    María de Mar Domínguez López (+25)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Emiliano:
    1.- Reconocimiento que se hace hacia Uruguay y su presidente por su cambios radicales pero efectivos. FALTA EL VERBO PRINCIPAL, AUNQUE LA IDEA PUEDE SER ESTA.

    2.- URUGUAY ESPEJO FUTURO FRENTE AL MUNDO. NO USES MAYÚSCULAS, PARA QUE TE PUEDA CORREGIR CON ELLAS. ESTÁ ACERTADO.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. 1. Las reformas políticas de corte liberal hacen que el mundo se fije en Uruguay

    2. Una Uruguay más liberal.

    Emilio Jose Reyes +25

    ResponderEliminar
  19. Hola, Daniel Alberola:
    El cannabis y los matrimonios gays ya son legales en Uruguay. (Son ideas secundarias)

    Uruguay el motor social de america ACENTO Y MAYÚSCULA latina. CORRECTO.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. HOLA, PILAR RODRÍGUEZ:
    Idea principal: José Mujica a HA legalizado el matrimonio gay y la producción y consumición CONSUMO "responsable" NO ENTIENDO LAS COMILLAS de marihuana en Uruguay, vacunando a esta nueva democracia de la dictadura del pasado. CONTENIDO ACEPTABLE.

    Titulo: Experimento Uruguayo de espíritu realista. BIEN.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. HOLA, IRENE MORENO:
    1. José Mujica legaliza el matrimonio homosexual y la venta y consumo de marihuana en Uruguay. NO ES LA IDEA CENTRAL
    2. Democracia y libertad. DEMASIADO GENERAL

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. HOLA, ALBA:
    1- José Mujica aprueba el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.
    2- Uruguay a favor del matrimonio gay y el consumo de marihuana.
    EN NINGUNO DE LOS CASOS SE TRATA DE ESTOS ASUNTOS QUE, AUNQUE IMPORTANTES, NO SON LA IDEA CENTRAL.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. 1. El gobierno Uruguayo opta por legalizar la libertad de decisiön del individuo ante su orientacion sexual o la opcion de consumir marihuana.
    2.Uruguay: Legalidad, libertad, responsavilidad individual.
    dori.

    ResponderEliminar
  24. HOLA, PATRICIA DOMINGO:
    1. Como NO ENTIENDO ESTE "COMO" ha sido legalizado el matrimonio gay y la producción, venta y consumo de marihuana EN URUGUAY en el país (Uruguay).

    2. Titulo: REVOLUCIONES EN URUGUAY. NO USES MAYÚSCULAS. NO HAY REVOLUCIÓN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. 1- Uruguay legaliza el matrimonio homosexual y la venta y consumo de marihuana, revindicándose así el país más libre de América latina.
    2- Uruguay aprendió de la dictadura.

    ResponderEliminar
  26. HOLA, María de Mar Domínguez López:
    "El poder en democracia ¿EL PODER? permite la convivencia en libertad". MUY GENERAL

    Uruguay, país avanzado respecto a la liberación de sentimientos y tolerancia en hábitos y tendencias sociales. FALTA EL VERBO

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. HOLA DORI:
    ESCRIBE EL APELLIDO. POR FAVOR.

    1. El gobierno Uruguayo opta por legalizar la libertad de decisiön del individuo ante su orientacion ACENTO sexual o la opcion ACENTO de consumir marihuana. NO ES LA IDEA CENTRAL
    2.Uruguay: Legalidad, libertad, responsavilidad ¡OH! individual.
    LA ORTOGRAFÍA ES FUNDAMENTAL.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  28. HOLA, IRIS AGUILERA:

    1- Uruguay legaliza el matrimonio homosexual y la venta y consumo de marihuana, revindicándose así el país más libre de América latina. NO ES ESTO EXACTAMENTE.
    2- Uruguay aprendió de la dictadura. PUEDE VALER.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. HOLA, LUCÍA FRECHÍN:

    1. Uruguay, SIN COMA es un país sólido, con una democrácia SIN ACENTO estable y consolidada, cercana a los países Europeos SIN MAYÚSCULA. EN EL TÍTULO NO SUELE HABER VERBO. DEMASIADO LARGO.
    2. Uruguay, ha sido el primer país del mundo en aceptar los matrimonios del mismo sexo y legalizar el uso de la marihuana, informando a los jóvenes ,mediante campañas educativas, de sus consecuencias. IDEAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS, NO IDEA CENTRAL.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. 1- Uruguay ha conseguido una mayor libertad para sus ciudadanos con medidas arriesgadas y valientes.
    2- Uruguay muestra el camino.

    Marc Romero Daza (+25)

    ResponderEliminar
  31. hola Jesús! No sé si tenia que colgar aquí la redacción yo la cuelgo y ya me diras, gracias, un saludo.He vivido en el mismo pueblo desde que nací, pero en distintas casas y distintas calles, también distintas habitaciones y distintas ventanas.
    Podría rememorar todos los paisajes que a lo largo de mi vida he observado desde estas ventanas, pero las vistas que más me vienen a la memoria son las de mi infancia.
    Desde la ventana del comedor, una tarde de primavera, por ejemplo, veía un cielo cargado de nubes de distintas e infinitas formas y volúmenes, grandes, pequeñas, alargadas, abombadas, con un aspecto que se me antojaba como de mullido algodón. De color azul el fondo, blancas las nubes y tonos rojizos que bañaban el conjunto; un conjunto recortado por la inconfundible silueta de la montaña de San Ramón, una colina de ancha base, subidas suaves y una cima coronada por la ermita del santo patrón que da nombre a la montaña.
    Inmediatamente después de estas vistas, por debajo de las faldas de San Ramón , aparecía el estadio de rugby del sanboià , una gran figura ovalada de césped verde oscuro, con dos enormes “Haches” de madera como “porterías” situadas una a cada extremo del campo, el cual, estaba todo rodeado por una franja de tierra negra dividida ésta por rayas blancas en seis callecitas o pistas para correr.
    Al lado del complejo deportivo, separado por una calle de subida bordeada de plataneros, emergía a mi vista un edificio enorme, de aspecto sórdido de un color marrón terroso un techo de uralita y unos ventanales rectangulares y cuarteados que no se abrían nunca. Esta edificación ocupaba toda la calle es decir una manzana completa, y para mi asombro cada cierto tiempo salía de allí una hilera de tanques de guerra( como los de las películas) haciendo un ruido atronador y dejando marcas en la calzada y en mi atónita imaginación de niña, era “ el cuartel de los soldaos” decían los mayores.


    dori hoyos



    ResponderEliminar
  32. hola Dori!

    Podría rememorar todos los paisajes que a lo largo de mi vida he observado desde estas ventanas, pero las vistas que más me vienen a la memoria son las de mi infancia.
    Desde la ventana del comedor, una tarde de primavera, por ejemplo, veía un cielo cargado de nubes de distintas e infinitas formas y volúmenes, grandes, pequeñas, alargadas, abombadas CONTENIDO VACÍO, con un aspecto que se me antojaba como de mullido algodón DEMASIADO TÓPICO. De color azul el fondo, blancas las nubes y tonos rojizos que bañaban el conjunto; un conjunto recortado por la inconfundible silueta de la montaña de San Ramón, una colina de ancha base, subidas suaves y una cima coronada por la ermita del santo patrón que da nombre a la montaña.
    Inmediatamente después DEBAJO de estas vistas, por debajo de las faldas de San Ramón , aparecía el estadio de rugby del sanboià MAYÚSCULA, una gran figura ovalada de césped verde oscuro, con dos enormes “Haches” de madera como “porterías” situadas una a cada extremo del campo, el cual, estaba todo rodeado por una franja de tierra negra dividida ésta por rayas blancas en seis callecitas o pistas SOBRA EL SINÓNIMO para correr.
    Al lado del complejo deportivo, separado por una calle de subida bordeada de plataneros, emergía a mi vista un edificio enorme, de aspecto sórdido de un color marrón terroso un techo de uralita y unos ventanales rectangulares y cuarteados que no se abrían nunca. Esta edificación ocupaba toda la calle COMA es decir una manzana completa, y para mi asombro cada cierto tiempo salía de allí una hilera de tanques de guerra( como los de las películas) haciendo un ruido atronador y dejando marcas en la calzada y en mi atónita imaginación de niña, era “ el cuartel de los soldaos” decían los mayores.

    LA DESCRIPCIÓN MEJORA EN CUANTO TE CENTRAS EN LO CONCRETO. EL PRINCIPIO ES RETÓRICO, TÓPICO Y POCO DESCRIPTIVO. LA EXPRESIÓN ES COHERENTE Y ADECUADA, AUNQUE LA DISPOSICIÓN NO ES MUY CLARA.
    GRACIAS. ******

    ResponderEliminar



  33. Pere Pallarès Ros Lunes 10 de Noviembre de 2014


    DESDE MI VENTANA

    La vista ya no es la que era. La ventana de casa de mis padres desde donde contemplaba mis dominios, mi selva, mi gran mundo. Ya no existe. La gran higuera que utilizaba de refugio, de base de operaciones y de mil cosas. Desde la que me tiraba como si fuese Tarzan. Ya no está. Ahora sólo hay cemento. Dos míseros arboles y un trocito de césped ridículo, adornan la plaza. Contemplo el espacio viendo a los niños jugar a pelota. Lo único que me reconforta es el hecho que mi hijo pueda pasear en bicicleta en una zona segura, delante de casa. Pero viendo el edificio que yo mismo he construido, me lamento de no poder ver el rio. Sólo el puente del tren me distrae cuando vienen y van los comboys avisándome de su aparición con su estruendoso ruido metálico tintineante.
    Esta bonita ventana palia la estrechez de la nueva cárcel en la que atrapado recuerdo aquellos tiempos felices de mi niñez con añoranza.

    La casa de mis padres tenía 1200m2.Yo mismo hice una promoción de siete casas unifamiliares de 200m2, mas una plaza pública. Actualmente vivo en una de ellas.


    ResponderEliminar
  34. Grandes vistas desde la ventana de casa de mi abuela.Andalucia,cálida,seca,llena por sus olivares.Los relucientes rayos del sol bañan sus hojas de un verde esperanzador.

    El calor de justicia cuando hace presencia hace broncear hasta los poros de la piel,la naturaleza se muestra calmada interrumpida a veces por la fauna del lugar.

    Cuando miro a la ventana, la cima del monte se funde con un extenso y despejado cielo azul,sus cordilleras sin horizonte no desaparecen de mi vista,dejando un largo camino sin fin.

    Desde la serrania se ven un conjunto de casas pintasas de blanco puro,reflejando por los destellos del sol.
    Sus gentes humildes labran sus campos y recogen sus frutos sin descanso alguno.
    Al ocaso del sol la gente salen de sus casas llenando el pueblo al atardecer.

    Emilio Jose Reyes.

    ResponderEliminar
  35. Desde la ventana de mi casa de vacaciones puedo obserbar Beluso un pueblo pequeño,cálido,fresco,tranquilo con sus casas empedradas rodeadas de monte y eucaliptos cuyo perfume refrescante y sano imprgnan el lugar.
    A lo lejos donde me alcanza la vista, se puede observar su pequeña y bonita playa con sus arenas blanquecinas, sus aguas cristalanas que te envitan a bañar. Las holas del mar al romper contra las rocas cerca de la orilla su dulce melodia de un mar salado te permite relajar.
    Al anochecer se puede admirar como un nuevo amanecer los colores claros de la puesta de sol. En la distancia los marineros con sus barcos regresan de su agotada faena.
    De noche el cielo lleno de estrellas acompañan a la luna sin dejar de brillar, permitiendo asín alumbrar el cielo y el lugar.

    francisco torres

    ResponderEliminar
  36. Hola, Emilio:

    Grandes vistas desde la ventana de casa de mi abuela.Andalucia, FALTA EL VERBO ¿TODA ANDALUCÍA? cálida,seca,llena por sus olivares.Los relucientes rayos del sol bañan sus hojas de un verde esperanzador. LOS ADJETIVOS HAN DE SER DESCRIPTIVOS, AÑADIR INFORMACIÓN

    El calor de justicia COMA cuando hace presencia COMA hace broncear hasta los poros de la piel,la naturaleza se muestra calmada interrumpida a veces por la fauna del lugar ¡AY QUÉ FEA ES LA MALA LITERATURA! .

    Cuando miro a la ventana, la cima del monte se funde con un extenso y despejado cielo azul,sus cordilleras sin horizonte no desaparecen de mi vista,dejando un largo camino sin fin.

    Desde la serrania se ven un conjunto de casas pintaDas de blanco puro,(reflejando) QUE REFLEJAN(por) los destellos del sol.
    Sus gentes humildes labran sus campos y recogen sus frutos sin descanso alguno. ¿SE VE QUE SON HUMILDES? ¿DESDE DÓNDE ESTÁS MIRANDO?
    Al ocaso del sol la gente salen SALE de sus casas llenando el pueblo al atardecer.(REPETIDO)

    SE TRATA DE UNA DESCRIPCIÓN CONCRETA, NO LITERARIA Y REAL.
    ABUNDAN LOS ERRORES. ****

    ResponderEliminar
  37. HOLA, FRANCISCO:
    Desde la ventana de mi casa de vacaciones puedo obserbar Beluso COMA un pueblo pequeño,cálido,fresco,tranquilo COMA con sus casas empedradas rodeadas de monte y eucaliptos cuyo perfume refrescante y sano imprgnan SINGULAR el lugar.
    A lo lejos COMA donde me alcanza la vista, se puede observar BAÚL su pequeña y bonita playa con sus arenas blanquecinas, sus aguas cristalanas MUCHO TÓPICO que te envitan a bañar. Las holas OLAS del mar COMA al romper contra las rocas cerca de la orilla su dulce melodia de un mar salado te permite relajar. INCOHERENTE
    Al anochecer se puede admirar como un nuevo amanecer los colores claros de la puesta de sol. En la distancia los marineros con sus barcos regresan de su agotada AGOTADORA faena.
    De noche el cielo lleno de estrellas acompañan a la luna sin dejar de brillar, permitiendo asín ASÍ alumbrar el cielo y el lugar. INCOHERENTE.

    SE TRATA DE DESCRIBIR LO QUE SE VE DESDE UNA VENTANA, MÁS SENCILLO.
    HAY GRAVES ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE COHERENCIA. ****

    ResponderEliminar